Noticias

¿Qué son las señales de calma?

Recientemente se habla mucho de las señales de calma. Pero a muchas personas les surge la duda de a qué nos referimos exactamente con esas señales de calma.

Éstas son parte del lenguaje que tienen los animales para comunicarse. Y digo animales porque nosotros mismos también hacemos estas señales de calma. Os pondré un sencillo ejemplo. Cuando alguien que no conoces mucho te mira fijamente o está muy cerca de ti, lo primero que solemos hacer es alejarnos, mirar hacia otro lado o incluso miramos el móvil para fingir que estamos ocupados. Quién no se ha encontrado a un conocido por la calle y ha mirado el móvil sin realmente recibir un mensaje. Pues exactamente es lo mismo que hacen los perros, son esas pequeñas señales que nos hacen sentir más cómodos y damos a entender o que la situación no nos gusta o no nos sentimos del todo cómodos. Existen otros cientos de señales como pueden ser las de agresión, miedo, etc. Pero nos vamos a centrar en las señales de calma.

Gracias al maravilloso libro de Turid Rugaas, “El lenguaje de los perros: las señales de calma”, hemos podido descubrir gestos que nuestros perros hacen y qué significan. Aunque cada detalle es importante, hay que valorar un global de los gestos que hace nuestro perro y no volvernos locos porque nuestro perro ha bostezado, se ha sacudido, se ha relamido, ha apartado la mirada… o cualquier otra señal de calma sobre las que nos puede dar a conocer el ya citado libro.

Lo más importante es la observación de nuestros perros, si vemos que estas señales ocurren más de lo normal o fuera de contexto (sin razón aparente), sin dejar de lado cualquier otro tipo de señal, es cuando debemos plantearnos la ayuda de un profesional.

Podéis consultarnos cualquier duda en nuestro correo:

educacion.canminando@gmail.com