Noticias

Olfateando

Como hablamos hace unas semanas el enriquecimiento ambiental es esencial para nuestros peludos. Por ello hoy vamos a hablar del olfato y lo maravilloso que es. Nuestros perros conocen el mundo a través de este sentido y por ello es tan necesario que utilicen su nariz.

La mayoría de perros que tienen problemas de conductas son perros que no olfatean y eso es un gran problema, porque el olfato es una de las mejores herramientas que tienen para relajarse. También una herramienta fantástica para que el perro vaya resolviendo problemas y vaya ganando confianza, siempre de manera gradual.

Si tu perro nunca ha hecho ejercicios de olfato puedes empezar algo muy sencillo como tirar unos premios al suelo en una superficie del suelo tipo césped, tierra o similares, y si es dentro de casa puedes empezar por una alfombra olfativa. Podemos ayudarle a empezar a buscar si no se ha dado cuenta, y veras como en unos segundo tenemos al perro olfateando y super concentrado. Poco a poco podemos ir ampliando esa zona y complicando las cosas.

Podemos proponerles diferentes tipos de interacciones mediante el olfato, existen juguetes interactivos en los que van sacando los premios poco a poco con diferentes movimientos, también podemos ayudarles a ganar mucha confianza a resolver problemas como poner un premio debajo de un lugar de un acceso un poco más complicado, pueden probar superficies nuevas que les generen algo de miedo gracias a repartir unos premios en el suelo y ver que no ocurre nada.

Como hemos comentado a través del uso del olfato van resolviendo problemas que les ayudan a ganar confianza y sentirse más seguros, pero no vamos a ver un cambio de un día a otro. Si simplemente quieres que tu perro un día se lo pase bien puedes hacer un juego de olfato. Pero si lo que quieres es que tu perro reduzca estrés, se vuelva más seguro, etc, es necesario que hagas una rutina de olfateo, es decir , todos los días hagas algo para fomentar ese sentido. No te desesperes si los primeros días es poco complicado, debes ponérselo muy fácil y muy despacio subir la dificultad.

Como siempre os decimos cualquier consulta o duda que tengáis sobre vuestro perrete nos podeis escribir y estaremos encantados de echar os una pata.