Noticias

Enriquecimiento ambiental

Primeramente vamos a definir en qué consiste el enriquecimiento ambiental: es aportar cambios en el medio para favorecer la aparición de las conductas naturales de nuestro perro, y así mejorar su bienestar tanto físico como emocional, fomentando de manera completa todos sus sentidos (vista, oído, tacto, equilibrio, gusto, propiocepción y olfato).

Para nuestros perros es de gran valor realizar enriquecimiento ambiental, vamos a extrapolarlo a los humanos. Imaginemos que vivimos en una casa en la que no tenemos nada que hacer, salimos a la calle y no tenemos nada que hacer, al final terminaremos aburridos o incluso deprimidos. Eso es lo que le ocurre a muchos perros diariamente. Se ven sumidos en un constante aburrimiento y estrés que no pueden liberar por la fatal de cosas que hacer en su día a día.

Si tu perro crees que se encuentra sumido en este aburrimiento constante puedes añadir varios tipos de estímulos para mejorar su estado anímico y corporal.

A continuación hablaremos sobre los tipos que podemos tener de enriquecimiento ambiental. Vamos a dividirlos en dos aunque dentro de cada uno de ellos encontraremos gran variedad.

  • Enriquecimiento social:

    Tenemos intraespecíficos, es decir, entre perros que ayudan a desarrollar comunicación y habilidades sociales caninas. Y también tenemos interespecífico, con otras especies como los humanos; aquí entramos nosotros dedicandoles momentos de juegos, masajes…

  • Enriquecimiento físico:

    Están bastante relacionados todos, tenemos el sensorial como puede ser estímulos visuales, olfativos, gustativos o auditivos. Disponemos del alimentario, en el que propondremos a nuestro perro algún problema que resolver ( ajustandolo a su nivel) para obtener su comida. Y el estructural modificando el espacio del perro, como puede ser mejorando el alojamiento del mismo, con juguetes, etc.

Si quieres seguir aprendiendo sobre enriquecimiento ambiental puedes seguirnos en nuestra redes.

En próximos post iremos publicando varios ejercicios que podéis añadir en vuestra rutina diaria para ayudar a mejorar la vida de vuestros perros.